Mitos y Leyendas de Colliguay

LAS  SIETE CARRETAS  DE ORO

 Cuentos y leyendas nutren el folclor campesino, y en cada rincón de la zona central de chile, hablan de hechos pasados y de misteriosos lugares.  Por ejemplo, cerca de Quilpué esta el pueblo de COLLIGUAY, donde según cuentan los lugareños, existe un maleficio: 

 Quien intente encontrar en la cumbre del Cerro la Chapa  siete carretas de oro, que fueron ocultas hace mas de dos siglos por los monjes  de la zona, perderá en su intento la cordura y la ambición lo segara a tal punto que podría perder la vida en su travesía.

 Según la narración de  osados buscadores de tesoros, mientras estaban haciendo guardia en algunos de los muchos lugares de este cerro, uno de ellos encontro tiradas en el suelo algunas picotas, palas y otras herramientas , cuando se percato de dicho hallazgo, no aviso a sus  compañeros y emprendió camino siguiendo estos utensilios,  pasadas algunas horas, se vio frente a una gran  caverna donde de encuentraban ocultas las siete carretea de oro, procedió a marcar a la entrada  luego corrió rumbo al campamento donde se encontraban sus compañeros, los cuales al escuchar la historia del individuo, se apresuraron a ir en busca de la  entrada.  Pero al llegar al lugar indicado, pese a los desesperados esfuerzos no lograron dar con ella.

 Se dice que la caverna solo será descubierta  por  la persona que los monjes designen de acuerdo a los motivos que esta tenga  para buscarla. Y  todos aquellos ganaderos que han logrado dar con su acceso a pesar de marcar la posicion para volver con ayuda, no logran volver a encontrarla.

   EL MONJE DE LAS BOLSAS DE ORO

En  Cerro Viejo,Colliguay, en el siglo pasado existieron muchos yacimientos de  oro los que eran explotados por los propios lugareños de la zona,  se extendio la informacion de los altos beneficios que se estaban obteniendo, debido a esto, llegaron muchos afuerinos a trabajar en la extracción de estas minas.  En este lugar se encontraba una pequeña iglesia rustica hecha con maderas y materiales de la misma localidad, en aquel santo lugar había un cura quien protegía a los trabajadores con sus oraciones.   Para  ayudar a las familias de los mineros de localidad, se le entregaba una donación en oro, cuyos fondos el padre  guardaba en un baúl para  los fines  que se le había encomendado.

Un día de esos tristes y rutinarios el padre, dormía tranquilamente en sus aposentos cuando fue despertado por  ruidos dentro de las dependencias de la iglesia, situación que lo hizo correr a verificar de donde provenian, pero al llegar a la entrada fue golpeado y herido mortalmente por malvados delicuentes que sabiendo lo que el mantenía en sus baúles, le robaron todo sus tesoros y lo dejaron a morir en esos solitarios parajes.

 

Nunca se logro dar con los asesinos del padre tan querido dentro de su comunidad, y cuenta la leyenda que desde entonces toda persona que ronde por por cercanías de esa Iglesia abandonada, ha presenciado la aparicion del espíritu del Sacerdote que aun espera justicia y descanso de su alma.

 

                               

4 Thoughts.

  1. Hola amigos, los visite hace aproximadamente un año y me pareció un camping espectacular, ahora estoy en el norte con mi familia, visitamos muchos lugares y no hemos encontrado algo igual. Espero poder visitarlos durante las primeras semanas de Enero 2014, si tienen algún contacto para reservar, por favor me lo envían. gracias por todo y sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>